Artículos en Portada

Editorial

Estimadas y estimados amigos/as: Las nuevas tecnologías y otras razones, nos invitan a cambiar de estrategia en la forma cómo trabajamos y entregamos esta revista a ustedes, nuestros lectores. Desde este número, apareceremos sólo en versión on line. Pretendemos seguir incrementando nuestros niveles de calidad y excelencia en los trabajos que publicamos y que nos ha servido para estar indexados en Latindex y Clase. Seguiremos en esa senda de desarrollo permanente y les invitamos que nos sigan acompañando para incrementar nuestros lazos académicos.

En este número, el 19, destacamos un ensayo sobre los genes del centralismo en la sociedad chilena en pleno bicentenario de la independencia. Otro artículo, se preocupa del tema de la transparencia en la información pública a poco más de un año de entrada en vigencia de una ley que garantiza esa información para todo ciudadano y que sirve además al ejercicio del periodismo. Otro artículo proveniente de allende Los Andes aborda la influencia de los diarios en el tejido social y en particular, se enfoca a las tensiones y su relación con la producción informativa en un ejercicio que busca construir la realidad.

La revisión minuciosa de los modelos y paradigmas que constituyen el aprendizaje y la formación de los periodistas chilenos es otro tema investigado que se presenta a vuestra consideración. Se trata de todo una contextualización para una exposición sincrónica de una experiencia académica común.

Dos jóvenes investigadores trabajan el tema de los dibujos animados chilenos. Estos comic entregan pistas de las múltiples formas de cómo leerlos a través de un análisis crítico de discursos. Más situado en tierra y en las experiencias del conocer a través de la experiencia, desde Barcelona dos investigadores trabajan el tema de las bitácoras de viajes virtuales. En la avanzada de la convergencia multimedial se exploran las oportunidades de la web para el relato de viajes.

Andrés Sabella, el vate mayor del norte chileno es abordado en un artículo desde su capacidad de liderazgo académico. Por último, en Perfiles, se cuenta y dimensiona el aporte de uno de los pioneros de la evangelización en la China gigantesca. Matteo Ricci y sus compañeros son recordados en su generosa ofrenda humanista.

Muy buena lectura.

Mg. Rubén Gómez Q

Director de Tercer Milenio

Editorial

Dear friends, due the challenge of the new technology and another reasons, we are presenting our magazine in a new format. From this issue on, will we be accessible only online. We will continue working to publish articles of excellence. This type of articles has been the base to be accepted in directories such as Latindex and Clase. We still rely on your support in order to increase our academic links.

In this 19th edition, we highlight an essay that focuses on the origins of centralism of the Chilean society in the course of its independence bicentennial. Another paper deals with transparency in public information, which became a law almost a year ago. This law guarantees the right of information and also supports the work of journalists. We also present a paper that comes from the other side of the Andes, which tackles the influence of newspapers in society.  It describes the tensions and their relation with news production, which seeks to construct reality.

Painstaking review of models and paradigms which constitute learning approaches in the training of Chilean journalists is another topic which we present to you for discussion.

Two young researchers present tips on how to read Chilean comic strips through critical discourse analysis. From Barcelona, two other researchers explore online travel logs as a means of narrating travel experiences.

Andres Sabella, the most outstanding poet of northern Chile, is presented in an article as an academic leader. Lastly, in our section Perfiles, we present Matteo Ricci’s contributions to the evangelization of China.

Rubén Gómez Q, M.A.

Director de Tercer Milenio

Los comentarios no están permitidos.